Prensa

He escogido algunos comentarios publicados sobre mi pintura.  Ahí van como se escribieron.


2003
Barcelona

Solidaridad humana en lo pictórico


El ser humano no sólo ve el entorno como un hecho objetivo, sino que lo interpreta  con la mirada y le atribuye unos valores morales que le dan su propia razón de vida. Emilio Guitián educó su retina de pintor en medio de los intensos colores de Tenerife y, artista atlántico como es, construyó mentalmente un arco iris de paz hasta las tierras también altamente cromáticas de Paraguay. Por ello en sus óleos y acuarelas hay las intensidades de lo que se siente plenamente activo, pero con voluntad de participar en los logros humanitarios que exige el bien común al que aspira como persona.

Los paisajes de Emilio Guitián explican con sereno sentido de la belleza las virtudes de la solidaridad. En ellos se hallan muy presentes las palmeras que dan la bienvenida al viajero y los árboles de frondosas copas que sugieren la refrescante sombra cuando se hace un alto en el camino. Pero, además, están los trigales ya en sazón, las cascadas que caen con fuerza y sin furia, las aguas tranquilas de los ríos y los caminos que siempre avanzan hacia un horizonte de cielos azules en los que las nubes son amables. Son obras que, una a una y en su conjunto, aportan felicidad y nos ayudan a ser mejores.

Josep M. Cadena




2001
Tenerife

Entre el color y la poesia

Contempla Emilio Guitián el paisaje de lo etéreo, desde las transparencias, desde el espacio; su pincel crea manchas cromáticas en ocasiones contrastantes y que hacen surgir una atmósfera a veces mágica, y casi irreal. Pero sabe hermanar sus aguadas con las pinceladas descriptivas, sustentadoras y suficientes para que todo se aguante sin que pierda su especial encanto.

Sus acuarelas están impregnadas de carga poética, paisajes que son también del alma, que hablan de la gran sensibilidad del artista, quien manifiesta lo íntimo a través de lo externo.

Su pintura es serena, tranquilizadora, nacida en el silencio y la quietud y manifestando a través de un equilibrado estudio de volúmenes y colores que convierten el soporte en un todo pleno de armonía. Se entrega al paisaje de cuerpo entero, relajado y sus pinceles ejecutan esa danza primitiva y eterna, ante la partitura del paisaje para elevarlo a la categoría de mancha, de mezcla entre fuerzas naturales y motivaciones internas.

Hace un trabajo que nace de la realidad, pero de un modo voluntario deja la figuración absoluta, elimina todo aquello que le sobra hasta convertir su visión en una pura síntesis que, a pesar de ello esta llena de sentido. Domina el espacio, la profundidad, lo atmosférico. Todo en su obra es claridad de criterios. Es espontáneo, intuitivo y al mismo tiempo cerebral.
Su obra es corazón, exigiéndose siempre más y más, pidiéndose continuamente ir más allá, en su arte, en su hacer y sobre todo, en su sensibilidad plástica.

Joaquin Castro San Luis- 2001
Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte



2001
Tenerife

´Junto a mi madre´

Vive y disfruta realizando las que confiesa son sus dos grandes pasiones: la pintura y la docencia. Emilio Guitián Garre inaugurará mañana a las 20:00 horas en la Librería del Cabildo de Tenerife la exposición Junto a mi madre. Con estas 36 acuarelas el creador desea trasmitir al público las sensaciones e impresiones que sintió al contemplar los paisajes de Paraguay.

La mayoría de sus cielos no se tiñen de su azul habitual. En las obras del maestro y pintor madrileño (tinerfeño de adopción y "de corazón") Emilio Guitián la cúpula terrestre aparece envuelta por una especie de capa mágica de colores cálidos: naranjas, amarillos y rojos. Tonos que hacen que sus obras -de corte realista y visiblemente influenciadas por las obras de los grandes artistas impresionistas como Van Gogh o Monet- se adentren un poco en el mundo idílico de los sueños, que tienen como escenario los paisajes de Paraguay, el país que lo acogió durante estos seis últimos años. "Lo que pinto es parte de lo bello de la vida. Podría hablar en mis obras de lo triste, lo injusto y lo oscuro del mundo pero sin embargo, me interesa más su belleza", reconoce Emilio Guitián que mañana inaugurará en la Librería del Cabildo de Tenerife (ubicada en el antiguo teatro Baudet) la exposición titulada Junto a mi madre.

En esta muestra, que podrá verse en este espacio santacrucero hasta el 13 de este mes, Guitián presenta un total de 36 acuarelas de pequeño formato en las que descubre sus impresiones ante "la belleza de los paisajes paraguayos". "Las obras las realicé cuando llegue a la Isla para acompañar a mi madre y después de residir durante más de seis años en Paraguay donde trabajé como coordinador pedagógico en la ONG Hay un niño en tu camino. Las pinté en Tenerife basándome en los recuerdos de esos paisajes", explica el creador que matiza que junto a los escenarios naturales de Paraguay de cataratas de aguas cristalinas aparecen también algunos parajes de Tenerife con olas rompiendo en rocas y montañas volcánicas.

Una larga trayectoria

Emilio Guitián Garre, que se confiesa autodidacta y que recuerda que fue su padre (discípulo de Guezala) quien le inculcó el amor por el arte y de quien aprendió a mirar, ha realizado más de 40 exposiciones que le han llevado a visitar diferentes salas tanto en las Islas como fuera de ellas. Junto a mi madre llega a Tenerife tras pasar por Madrid y Granada. "Procuro expresar aquello que siento al contemplar o recordar la belleza de los paisajes de Paraguay", sostiene este "amante del colorido y de la expresividad" que trabaja sin bocetos dejando que sean sus pinceles los que viajen libremente por los soportes en los que deja impresa la huella de la naturaleza.

Lo más visto